miércoles, 1 de junio de 2016

Mis reflexiones del nivel 2

En La finalización de éste segundo nivel he podido aprender los siguiente:

He descubierto que el trabajo en redes y este nuevo enfoque de aprendizaje se vuelve complejo progresivamente, pero se debe ir simplificando de igual forma en el entendido de que si nos hacemos conscientes de las dimensiones no vistas antes del APA tenemos muchas opciones para seguir aprendiendo de formas más innovadoras, pero siempre manteniendo una motivación para el aprendizaje.

Que en lo personal me sorprendió encontrar utilidad académica y de aprendizaje personal a muchas áreas de la red que anrtes no les veía utilidad académica más allá de ser un medio de diversión. (el caso de pinterest).

Pero además, descubrir que irremediablemente esto sólo está a disposición de un mínimo de tecnología y que ese sigue siendo un obstáculo que debemos pugnar por desaparecer. En mi caso debo pelear literalmente para que el administrador con privilegios de mi computadora autorice burocráticamente las aplicaciones y software (libre paro reprimido ya que hasta linux me lo han restringido) que requiero para hacer crecer mi APA en un pc institucional...Lo que me lleva a la reflexión sobre si los administradores informáticos institucionales tiene la visión alineada o al menos sintonizada en un enfoque como éste de redes de aprendizaje....

Ya veremos como se desarrolla esto en el siguiente nivel...

Saludos









2 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    Comparto contigo la experiencia de complejidad mientras avanzamos y la esperanza de que se simplifique conforme vamos apropiándonos del aprendizaje.
    Igualmente, la utilidad académica que ofrecen las redes, más allá de lo lúdico, o como decía otro compañero: de perder el tiempo en la red...
    Para mí todo esto está significando un esfuerzo por cambiar de visión y mentalidad y sé que tendrá un gran alcance desde mi ser y hacer.
    Y la otra realidad que planteas: es cierto que la tecnología es privilegio de unos pocos...
    Espero nos encontremos nuevamente!

    ResponderBorrar
  2. SAludos Ada.

    Gracias por comentar. Me parece que además hay que vencer ciertas resistencias personales a las herramientas y a la misa red. Saludos

    ResponderBorrar