martes, 12 de julio de 2016

un nivel 6 muy concentrado.


Tiempo malo para proyectos...tiempo de evaluaciones finales en El Salvador. La UCA.

Proyectos evaluaciones y la velocidad de los resultados de algunos nodos nuevos de comunicación, me han impedido sentarme a disertar sobre mi red y TRAL en general. Pero me viene a la menta un ejercicio existencialista. ¿TRAL para qué?

Ignacio Ellacuría (1989)  Cuestionaba ante la realidad salvadoreña de los años ochenta, para que´de una universidad, y encontró que su centro era fuera de la misma, ni en los alumnos, ni docentes, ni intereses, sino que estaba en la sociedad y sus pobladores. Así que el conocimiento debía ayudar a liberar de la opresión y la pobreza a las mayorías populares....

Y siento que TRAL es algo similar.

Debería servir para una intervención que se enfoque en la importancia de las temáticas a comunicar y aprender más que en el mero hecho de hacerlo, es como ir de paseo y conformarse con la sensación de ir en un auto lujoso y cómodo en logar de ilusionarse con el destino. Cuando dejé de ver así a la tecnología comenzó a fluir la expansión de mis redes...caminos ya recorridos muchas veces pero con nuevos vehículos...será....

Saludos

2 comentarios:

  1. Claro Oscar, Ignacio Ellacuría, entre otras cosas nos legó claras ideas sobre justicia. Tener un objetivo social, con respecto a las incursiones en la red, por sobre el individual, muchas veces ampliará la receptividad y el eco que las ideas plasmadas tendrán. Imagínate cuanto más será cuando hay una gran mayoría experimentando eso que se plantea, de ahí la trascendencia de los grandes personajes y sus ideas. Espero que el fin de ciclo no te deje muy agotado y que pronto encuentres tiempo para ponerte al día. Seguimos en Red.

    ResponderBorrar
  2. Saludos Sebastián.

    Gracias por el comentario. En mi caso, con el ejemplo no sólo de Ellacuría sino dir5ectamente de Ignacio Martín-Baró, para la psicología y sobre todo la psicología social él hablaba de un proceso de desideologización de las mayorías populares, que no es otra cosa más que la propagación del conocimiento para hacer cundir una visión crítica de una realidad opresora. y de esto al cuestionamiento social sobre la visión del mundo y sus consecuencias en la construcción de las identidades en un sistema social determinado. En otras palabras, es igual de importante la adquisición del concimiento que su aplicación en los contextos en que las personas viven.

    Saludos

    ResponderBorrar