martes, 31 de mayo de 2016

¿Pensar en red?



A veces la inspiración viene en formas inesperadas y alternativas
En nuestros ámbitos institucionales pensar en red en otros tiempos era dialogar en espacios físicos compartidos, donde la relación era cara a cara. Actualmente y viéndolo como una oportunidad de crcimiento, las redes sociales nos dan la oportunidad de ampliar la experiencia del compartir y aprender más allá del cara a cara.

Tal vez para nuestras generaciones es algo difícil de pensar cuando nuestra formación fue estrictamente en dicho nivel. Ahora no basta con expresarse bien ante un público o dialogo, ahora la expresión escrita y el manejo de herramientas tecnolófgicas ligadas a medios de comunicación son fundamentales para retener el potencias del aprendizaje comunitario.

EL reto próximo en mi experiencia en TRAL es probar si como docente me enfrento a los mismos retos que las y los alumnos en el ámbito universitario. Considerando que el uso tecnológico de mi universidad está limitado a sus capacidades y realidades, (apenas el año pasado se logró establecer una zona generalizada de acceso WIFI) el introducir nuevas estrategias como proponer un aprendizaje en red, implica vencer ciertas resitencias genradas por la obvia inercia de algunas dinámicas académicas, como por ejemplo, la gran actitud bancaria de la educación.
Al ser una universidad privada, a veces las y los alumnos se comportan con espectativas del conocimiento mercantilistas, o sea que sienten que han entrado en un lugar de comida rápida y exigen formas de adquisición de aprendizaje inmediatas si participar en el proceso de aprendizaje. En otras palabras, a muchos les cae mal que se le involucre en el proceso de elaboración del conocimiento.

¿cómo facilitar sin matar la motivación por la adquisición del conocimiento?


La red social de aprendizaje debe contener ciertos parámetros delimitadores, ya que de otra forma puede facilmente diluir el proceso o sesgarlo a un interés extracurricular no compatible con los objetivos de formación de la red.
Me parece que he encontrado mis próximos objetivos para los siguientes niveles de TRAL.


Saludos

1 comentario:

  1. Oscar...

    Te leo y me suena tu reflexión a algunas experiencias que profesores de acá de la Universidad nos han compartido. Y noto en tu texto la necesidad de desaprender tanto estudiantes como profesores esos los roles aprendidos desde hace muchas generaciones atrás. Me suena a que el aprendizaje en red puede darnos pistas a las escuelas para resignificar los roles.

    ¿cómo empezar a pensar las clases con profesores con roles descentralizados?, si los estudiantes tuvieran más iniciativa de gestionar su propio aprendizaje y dejar de ver las clases y a los profesores como los dadores de conocimiento, ¿con qué retos se enfrentan las universidades?

    Saludos... seguimos en la red

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